Argentina negotiating with USA combat aircraft purchase

Discussions about F-16.net news articles. A topic is created automatically whenever someone posts a comment in the F-16 News section.
Newbie
Newbie
 
Posts: 5
Joined: 05 Aug 2004, 21:30

by Fightinghawk » 22 Dec 2007, 19:50

The most important and serious argentine newspaper, has published today this news:

Negocian con los EE.UU. la compra de aviones de combate
El Ministerio de Defensa está muy interesado en los cazabombarderos F16

Los diplomáticos argentinos definen que las relaciones con los Estados Unidos pasan por un muy mal momento. El fantasma de Guido Antonini Wilson se entromete en todo relato local que apunta a Washington. Sin embargo, otra agenda mantiene abiertos canales de interés común. La Argentina negocia con los Estados Unidos la compra de aviones de combate.

Importantes funcionarios argentinos y norteamericanos tuvieron en los últimos quince días reuniones para que nuestro país adquiera cazabombarderos F16.

Tanto del lado argentino como del norteamericano confirmaron a LA NACION la apertura de las conversaciones. Los representantes de los Estados Unidos manifestaron su interés en que pueda concretarse la operación, cuyo valor no trascendió dado que Washington ofreció usar el sistema de venta de armas a países amigos, mecanismo que permite disminuir considerablemente los costos.

En el Ministerio de Defensa argentino tienen a los cazabombarderos F16 como prioridad en aviones de combate, por sobre la oferta francesa de Mirage 2000. En ambos casos se trata de aeronaves usadas.

Hace una semana, un enviado del gobierno de Nicolas Sarkozy visitó el Ministerio de Defensa para renovar la propuesta que Francia había realizado durante la administración de Jacques Chirac: 12 Mirage 2000 a un precio total de 90 millones de euros. Se llevó la respuesta de que hoy el ofrecimiento norteamericano de F16 presentaba mejores condiciones económicas para nuestro país. De todas maneras, la delegación francesa no se fue ofendida porque su cartera de propuestas era más amplia que el punto referido a los aviones.

Dos meses atrás, fueron los representantes de la industria militar israelí los que presentaron una carpeta comercial con F16, momento en el que volvió a hablarse de ese avión de combate multipropósito. Entonces llegó la propuesta de los Estados Unidos.

Los tiroteos diplomáticos de los últimos días con los norteamericanos no alcanzaron a impactar sobre las negociaciones en marcha, más que nada porque la decisión argentina se tomaría en el final del primer semestre de 2008, tiempo de trabajo suficiente para colocar bajo un paraguas técnico al trascendental acuerdo militar. Aunque toda venta de sistemas de armas de los Estados Unidos debe contar con el acuerdo de los legisladores de ese país.

Un día antes de que estallase el escándalo judicial de Antonini Wilson en Miami, el Congreso norteamericano había destrabado la prometida venta de helicópteros de transporte Sea King para la Armada.

Necesidades

La Argentina busca ahora aviones de combate para reemplazar a las distintas versiones del sistema de armas Mirage, que opera en el país desde los años 70. El 1° de mayo último, uno de esos cazas se estrelló durante un vuelo de exhibición en Tandil y el piloto falleció. Esa situación y el antecedente del siniestro del rompehielos Irízar pusieron en evidencia la necesidad de modernizar los medios militares argentinos.

La última compra de aviones de combate se realizó a mediados de los años 90, cuando los Estados Unidos vendieron 36 cazabombarderos A4 para reemplazar a los perdidos en la guerra en las islas Malvinas en 1982. La falta de presupuesto no permitió sostener esos aviones y hoy son muy pocos los que están en capacidad de operar.

Uno de los intereses compartidos por funcionarios argentinos y norteamericanos tiene que ver con la posibilidad de homologar los sistemas de armas en la subregión, ya que el soporte de la defensa aérea de Chile lo representan, justamente, los cazabombarderos F16.

Para los Estados Unidos se trata de un tema importante la unión castrense que alcanzan la Argentina y Chile, al punto que los jefes de la fuerza Cruz del Sur, el batallón integrado por soldados argentinos y chilenos, fueron invitados a dar una serie de conferencias en el Pentágono para explicar la forma en que dos ejércitos que estuvieron a punto de entrar en guerra pudieron unir sus tropas en señal de confianza mutua. Fuentes norteamericanas aseguran que ese batallón será mostrado como "un ejemplo para el mundo".

Con una relación militar importante -aumentaron en los últimos años los ejercicios conjuntos-, la agenda positiva que maneja la diplomacia norteamericana con nuestro país habilitó la posibilidad de que se obtengan los F16. El paso inicial fue dado, pese a Antonini Wilson y su valija.

Por Daniel Gallo
De la Redacción de LA NACION


In the middle of 2008, the decision wil be made.


Elite 5K
Elite 5K
 
Posts: 9792
Joined: 19 Dec 2005, 04:14

by Corsair1963 » 22 Dec 2007, 20:11

This is not the first time Argentina has considered the F-16. Yet, it has more to due with funding..............or should I say the lack thereof. :bang:


Senior member
Senior member
 
Posts: 372
Joined: 10 Jan 2007, 20:06
Location: UK

by flighthawk » 22 Dec 2007, 21:56

Even Chile has F-16s now so I can see why they perhaps want some better jets - hope they can drum up the cash - and that embargoes dont prevent a sale.


Forum Veteran
Forum Veteran
 
Posts: 650
Joined: 07 Nov 2004, 19:24
Location: Mar del Plata, Argentina

by RyanCollins » 22 Dec 2007, 23:52

Well, I have to say that, although I'm in favour of re-equip the armed forces with new armament, the new governement have to resolve other problems more important, such as education and health, which I believe are essential to the country. It's hard to say this, but we are experiencing a severe economic inflation that affects the whole country, since the wages of more than 50% of people are not sufficient to cover the necessary expenses (food, health, education, hygiene, etc..). The country has a health system with many flaws, in where one third of the population has no medical coverage, and the education has deteriorated a lot in the last 10 years.
In my honest opinion, the leaders MUST improve these issues, and then deal with others...

Merry Christmas and Happy New Year

:cheers:
A circle is the reflection of eternity: It has no beginning, and it has no end...


Newbie
Newbie
 
Posts: 1
Joined: 25 Dec 2007, 02:18

by Shivan » 25 Dec 2007, 02:25

This news was already discharged by the goverment about 9 hours later.

Im no even know why this give that much attention, US was been offering the F-16 to every new Argentina goverment.

But in either way, in the midle 2008 it will be start the investigation to search a reeplacement to the Mirage family. I shouldt discharge the F-16... because the two potencial candidates are the F-16 and the F-18. A very distant third could be the Rafale, because of Brazil.


Elite 3K
Elite 3K
 
Posts: 3138
Joined: 23 Sep 2003, 20:08

by elp » 25 Dec 2007, 04:55

Yeah I put up that one article in the News section as it made for an interesting view. Even if it gets ironed out later. :D
- ELP -


Newbie
Newbie
 
Posts: 9
Joined: 06 Dec 2015, 19:24

by peacepuma » 19 Oct 2018, 14:18

Old news I have inconsequential attempt by the Argentine government to obtain a hunting and technology vetoed his country for invading some islands in the year 1982, also because of its unstable and aggressive behavior with its neighbors..., finally Argentina only got 34 airplanes Subsonics A-4 re powered.
si eres dedil haste ver fuerte, si eres fuerte haste ver dedil!


Elite 1K
Elite 1K
 
Posts: 1154
Joined: 28 Sep 2009, 00:16

by vilters » 19 Oct 2018, 16:26

Argentina has no money and nothing else on offer.

Second : The Brits will eat any arms contract before the inkt is dry.

Third : No political long term stability and nobody wants a second "IRAN/F-14" alike situation.

Let them have second hand F-5 and A-4, or those Mirages of what is left of them.

France? Rafale? Euh, Macron is smarter then that. He does not need a conflict with the UK.


User avatar
Elite 1K
Elite 1K
 
Posts: 1722
Joined: 02 Feb 2018, 21:55

by marsavian » 19 Oct 2018, 17:08

The Chinese/Pakistan/Russians are fine with selling to the Argentinians so that's where future aircraft will come from. There is zero chance they will try anything though considering Typhoons are now based in the Falklands and F-35B is now in the inventory along with the QE2.



Who is online
Users browsing this forum: No registered users and 3 guests